Me Quedo. Gestión de Alojamientos Bajo Aragón
eventos
 

Alcañiz es una localidad de unos 16.500 habitantes situada en la Comarca del Bajo Aragón que gracias a su muy rico pasado histórico posee un legado documental y artístico de suma importancia.

El paisaje más característico de la zona es el producido por los campos de olivos, cereal y la viña aunque en menor medida.  En las zonas de no producción agrícola, el paisaje es árido destacando la presencia de pequeños arbustos como el tomillo o el romero.  A pesar del predominio de un paisaje rocoso y de pequeñas ondulaciones, existe un gran valor ecológico  y medio ambiental en la zona. Así, podemos destacar las Saladas que son una serie de pequeñas lagunas de alto valor medio ambiental que constituyen ecosistemas prácticamente únicos en Europa; el río Guadalope con senderos y  paseos por la ribera y por supuesto la Estanca a 5 Km. de la ciudad. 

Me Quedo. Gestión de Alojamientos Bajo Aragón
 
 
eventos y noticias
   
Porque visitar Alcañiz
 
Alcañiz es la capital histórica del Bajo Aragón y por número de habitantes la segunda ciudad más poblada de la provincia de Teruel.
A su historia, cultura, patrimonio y gastronomía se le unen la pasión por la velocidad y el motor. Todo ello se junta en un destino único e irrepetible que tienes que venir a visitar si quieres conocer la esencia de la Comarca del Bajo Aragón. Descubre los 8 lugares que no te puedes perder de turismo en Alcañiz.
Si decides quedarte con nosotros a recorrer la ciudad, en este enlace te proponemos una variada oferta de servicios en los que poder alojarte y practicar turismo rural. ¿Te vienes?
En primer lugar.
El cerro de Pui Pinos y el río Guadalope acogen a la ciudad desde hace siglos y son perfectos testigos de su devenir y su historia. Comenzamos la visita desde la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad y lugar en el que se encuentran tres de los monumentos más destacados: la preciosa Lonja gótica del siglo XV, la elegante Casa Consistorial renacentista del siglo XVI y la impresionante excolegiata de Santa María la Mayor. Bajo la plaza mayor se halla la intrincada red de pasadizos subterráneos a los que se accede desde la oficina de turismo. Además, dentro de ellos también están la bodega y la nevera, lugar en el que se almacenaba la nieve durante el invierno para ser utilizada después durante todo el año con diferentes usos.
Turismo Rural Bajo Aragón. Plaza España y ayuntamiento Alcañiz
Turismo Rural Bajo Aragón. Plaza España, Ayuntamiento y Lonja en Alcañiz.
En segundo lugar.
En lo alto del Cerro de Pui Pinos se ubica el castillo de la Orden de Calatrava, construido por lo monjes guerreros de la Orden desde 1179. En su interior, además de maravillosos ejemplos de arquitectura románica y gótica, podremos contemplar algunas de las mejores muestras de pintura mural gótica, tanto de temática religiosa como civil, únicas en Aragón.
Turismo Rural Bajo Aragón. Detalles pintura gótica torre del Homenaje Castillo
Turismo Rural Bajo Aragón. Detalles pintura gótica torre del Homenaje Castillo. Foto F. Quílez
En tercer lugar.
El casco antiguo de la localidad es uno de los que mejor conservan su estructura original de calles y manzanas en forma de cuadrícula, y es perfecto para viajar en el tiempo y trasladarse hasta la edad media. Los barrios de Almudines y de Santiago son dos buenos ejemplos de barrios medievales construidos en el S.XIV durante el aumento de población de la ciudad, aprovechando los campos existentes en esa zona de la ciudad. Además, en el extremo de una de esas calles, concretamente la de Santo Domingo, se ha acondicionado recientemente uno de los múltiples refugios antiaéreos que tuvo la población durante la Guerra Civil, donde podemos revivir por unos minutos esa página reciente de nuestra historia.
Turismo Rural Bajo Aragón. Refugio Antiaéreo en el casco viejo
Turismo Rural Bajo Aragón. Refugio Antiaéreo en el casco viejo
En cuarto lugar.
Otro de los atractivos de la ciudad es la ribera del rio Guadalope. Un lugar especial para pasear sin prisas, que seguro no dejará indiferentes a los amantes del silencio, la naturaleza y el turismo rural en estado puro. Esta zona se halla salpicada de elementos de patrimonio de enorme interés como la Fuente de los 72 caños en el parque de la Glorieta, el antiguo Molino Harinero del siglo XIII que además es sede del Centro Íberos del Bajo Aragón, un antiguo Fortín Carlista o los Lavaderos y Fuente de Santa María.
Alcañiz cuenta además con una interesante oferta de ocio cultural cargada de actividades a lo largo de todo el año: exposiciones de arte, ciclos de teatro, conciertos, cursos, etc…
Turismo Rural Bajo Aragón. Fuente de los 72 caños Alcañiz
Turismo Rural Bajo Aragón. Fuente de los 72 caños Alcañiz
En quinto lugar.
Pero si por algo es conocida la ciudad de Alcañiz a nivel nacional e internacional es por su Semana Santa, declarada de “Interés Turístico Internacional”. Tanto su Semana Santa como la localidad se hallan dentro de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón; un producto de turismo etnológico y cultural que aglutina a ocho localidades más de la comarca y de comarcas vecinas y que tiene su punto álgido esas fechas en las que, el sonido de los tambores, el color azul de las túnicas y el olor a cirio y romero inunda las calles de la localidad, que durante estos días recibe a miles de visitantes que vienen a conocer esta tradición popular que trasciende la religiosidad.
En sexto lugar.
Desde hace décadas, Alcañiz rezuma pasión por la velocidad y por el motor. Fruto de esa pasión fue el viejo circuito urbano de Guadalope, germen de uno de los proyectos más importantes de Teruel y de la Comunidad: Motorland Aragón, un complejo deportivo, tecnológico y de ocio en el que se celebran pruebas de gran renombre internacional como el Campeonato del mundo de Moto GP, el mundial de Superbikes o las World Series by Renault. Un circuito en la élite mundial ubicado a tan solo 5 km de Alcañiz.
Turismo Rural Bajo Aragón. World Series by Renault. Foto cedida por Motorland Aragón
Turismo Rural Bajo Aragón. World Series by Renault. Foto cedida por Motorland Aragón
En séptimo lugar.
Alcañiz también es gastronomía. En ella destacan las tortas de pimiento, la fritada de verduras, o su repostería con tentadores dulces como las tortas de alma o los almendrados. Además, no podemos olvidar las denominaciones de origen del Melocotón del Calanda, el Aceite de Oliva del Bajo Aragón y el Jamón de Teruel.
Turismo Rural Bajo Aragón. Torta de pimientos
Turismo Rural Bajo Aragón. Torta de pimientos
En octavo lugar.
Si después de este paseo urbano os apetece disfrutar de la naturaleza, varios paseos de corto recorrido parten de la localidad y ascienden hasta algunos de los miradores situados en las proximidades. Además, el complejo de La Estanca, situada a tan solo 5 km. y a escasos metros de Motorland Aragón, nos permitirá pasear pos sus inmediaciones. Y si decides venir en verano podrás darte un paseo en kayak o disfrutar de un velero en su impresionante lago.
Turismo Rural Bajo Aragón. kayaks en La Estanca de Alcañiz
Turismo Rural Bajo Aragón. kayaks en La Estanca de Alcañiz
Ahora solo tienes que venir a conocernos; te estamos esperando y te recomendamos apartamentos mequedo para dormir y disfrutar de una agradable estancia. Somos una red de apartamentos en perfecto estado con los servicios de un hotel.
 
 
<-Volver al listado
 
no te pierdas
apartamentos me quedo
disponibilidad
contacto
como llegar
eventos y rutas
alcañiz y su historia
comarca del bajo aragón
enlaces amigos
 
 
  Disponibilidad
  Disponibilidad


 
Avda. Bartolomé Esteban 44.600 Alcañiz (Teruel) Spain
Tel. +34 610 42 12 32 - Contacto