Me Quedo. Gestión de Alojamientos Bajo Aragón
eventos
 

Alcañiz es una localidad de unos 16.500 habitantes situada en la Comarca del Bajo Aragón que gracias a su muy rico pasado histórico posee un legado documental y artístico de suma importancia.

El paisaje más característico de la zona es el producido por los campos de olivos, cereal y la viña aunque en menor medida.  En las zonas de no producción agrícola, el paisaje es árido destacando la presencia de pequeños arbustos como el tomillo o el romero.  A pesar del predominio de un paisaje rocoso y de pequeñas ondulaciones, existe un gran valor ecológico  y medio ambiental en la zona. Así, podemos destacar las Saladas que son una serie de pequeñas lagunas de alto valor medio ambiental que constituyen ecosistemas prácticamente únicos en Europa; el río Guadalope con senderos y  paseos por la ribera y por supuesto la Estanca a 5 Km. de la ciudad. 

Me Quedo. Gestión de Alojamientos Bajo Aragón
 
 
eventos y noticias
   
La F1, un win-win económico en el que ganarían «todos»
 
La iniciativa para convertir en viable social y económicamente el proyecto para que Motorland organice la Fórmula 1 a partir de 2021 de forma anual o bienal compartida con Montmeló está sustentado en cuatro principios: economía, conocimiento, transporte-logística y deportes de motor. Abarca el conocimiento, con proyectos universitarios y de I+D+i que implicarían de lleno al nuevo Hospital de Alcañiz y daría un necesario impulso al parque tecnológico Technopark; el transporte, fomentando las comunicaciones con la autovía A-68 y el tren; el motor, con las tandas que podría llegar al calor de los coches; y la economía.

70 millones de retorno
Calculan los impulsores teniendo en cuenta el impacto en Montmeló que habría una inyección de 70 millones de euros de beneficios de procedencia exterior en el flujo circular de la economía aragonesa, de los que 30 millones se quedarían en el territorio bajoaragonés. Más de la mitad de los visitantes del GP de Fórmula 1 son extranjeros mientras que un tercio de los visitantes de MotoGP llegan de fuera de España.

Además, los espectadores de F1 están más tiempo y gastan más dinero de promedio, especialmente en ocio; y vienen en grupos más reducidos. Son más los que viajan individualmente, aunque el número de visitantes final puede ser superior. Mientras más de dos tercios de los aficionados a la F1 se alojan en hoteles de Barcelona ciudad, menos de la mitad de los que acuden a ver a Marc Márquez o Valentino Rossi lo hacen. Por tanto, tienen más poder adquisitivo, gastan más dinero y demandan servicios de alto nivel, tanto en alojamiento como en ocio y servicios.

¿A quién implicaría?
El proyecto uno implica a cuatro entidades y un instrumento de financiación, el FITE. El Gobierno de España para las infraestructuras, el Gobierno de Aragón para la negociación con Fórmula 1 Group y la organización logística del evento; el Ayuntamiento de Zaragoza para las inversiones en internacionalización de la ciudad; y Alcañiz para la preparación material de la competición y los colegios de comisarios. El proyecto uno entiende la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Motorland como un win-win económico para Aragón con numerosos beneficios colaterales: economía; servicios; internacionalización, especialmente de Zaragoza; infraestructura estatal de transportes, especialmente entre Zaragoza y el Mediterráneo; y el desarrollo aeroportuario para chárter y vuelos privados.

Vías de transporte: la A-68 hasta Quinto, las variantes de Azaila e Híjar, y el ferrocarril
La comunicación entre Zaragoza y Motorland es un asunto prioritario para el traslado del grueso de espectadores y participantes de la organización de la F1, que ocuparían las mejores plazas hoteleras de la capital y disfrutarían de los mejores servicios. El proyecto Uno entiende que el tiempo de traslado entre Zaragoza y Motorland debería recortarse de una hora a 45 minutos.

Para ello entiende que no es imprescindible la realización de todo el tramo de la A-68 sino que las medidas urgentes deberían ser la ejecución de los tramos de la A-68 entre El Burgo y Quinto; y las variantes de Azaila e Híjar. Asimismo, sería importante, como medida «barata y efectiva» la reposición de las vías y entrada en servicio de los 19 kilómetros de ferrocarril entre Samper de Calanda y Alcañiz (costarían alrededor de 1 millón por km).

Brecha de conocimiento discriminatoria en Aragón y en la propia provincia de Teruel
«Cerrar la brecha del conocimiento» entre Zaragoza y el Bajo Aragón es otro de los objetivos del proyecto. El territorio carece de estudios universitarios, enfrentándose a una doble brecha de discriminación dentro de Aragón y la provincia de Teruel, que es la única que no desdobla la universidad presencial y el centro asociado de la UNED repartido entre las dos principales ciudades pese a ser la comarca que rodea Alcañiz la de más peso específico de toda la comunidad.

Por ejemplo, en la provincia de Zaragoza la UNED se ubica en Calatayud, con 20.000 habitantes y en la de Huesca, en Barbastro, con 17.000. Sin embargo, los 16.000 de Alcañiz más su área de influencia no tienen ningún centro. El proyecto uno no pretende sustituir o desarrollar estos proyectos educativos sino encontrar áreas de comunicación e I+D+i relacionadas con la F1 y los deportes del motor que den valor añadido a nuestro territorio.

Encontrar áreas de conocimiento e I+D+i relacionadas con la F1 y los deportes de motor
Busca encontrar áreas de conocimiento e I+D+i relacionadas con la Fórmula 1 y los deportes del motor que ofrezcan valor añadido al territorio como el ‘smart project’ que, a modo de ejemplo, se expone en la propuesta que se presentó este lunes. El «proyecto inteligente para la investigación de accidentes y del protocolo de actuación» consiste en la acción coordinada y la puesta en común de la experiencia, recursos y actuaciones de cada uno de los partners que colaboren en el proyecto -administración, Motorland, Salud, centros del conocimiento y empresas privadas interesadas en el desarrollo de productos relacionados con la seguridad-mediante una utilización intensiva de las TIC para mejorar la seguridad activa y pasiva de los motociclistas, tanto en competiciones deportivas como en condiciones de tráfico normales. Impulsaría a Technopark y al nuevo Hospital.

Compensar los factores de aglomeración y dispersión económicos que nos afectan
Otro de los objetivos sería compensar los factores de aglomeración y dispersión económicos que no solo actúan en contra de las áreas con menos posibilidades como el Bajo Aragón frente a las grandes ciudades. El proyecto uno necesita una ciudad como Zaragoza con servicios de calidad -hoteles, restaurantes, ocio, y cultura como puerta de entrada y hospedaje a la F1-, un aeropuerto internacional y vías rápidas que conecten la ciudad con Motorland.

También que tenga capacidad de lobby sobre la F1 y sobre la travesía Central frente al Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Valencia. «Hay bajoaragoneses que piensan que Motorland es un proyecto fuera de escala para el territorio y zaragozanos conformes con que su ciudad ocupe un rol de puente entre las economías de Madrid y Barcelona. Es un error que hay que combatir», apunta el proyecto. En Apartamentos MeQuedo disponemos de alojamientos de diferentes capacidades para albergar a los amantes de estas carreras. Estamos disponibles en Alojamientos en Alcañiz, Casa en Castelserás, Apartamentos en la Fresneda y otros. También estamos disponibles para las vacaciones.
 
 
<-Volver al listado
 
no te pierdas
apartamentos me quedo
disponibilidad
contacto
como llegar
eventos y rutas
alcañiz y su historia
comarca del bajo aragón
enlaces amigos
 
 
  Disponibilidad
  Disponibilidad


 
Avda. Bartolomé Esteban 44.600 Alcañiz (Teruel) Spain
Tel. +34 610 42 12 32 - Contacto